06 marzo 2007

HASTA CUATRO VECES HA UTILIZADO EL PP EN SIETE MESES LA PRENSA PARA CRITICAR EL SERVICIO DE AUTOBUS NOCTURNO DE LA CIUDAD DE CÁCERES. LA HEMEROTECA

01 septiembre 2006
Apenas 100 usuarios cogen el bus nocturno un sábado

La asociación Mejostilla Joven cree que falta información sobre las líneas y horarios del búho. Ayer repartieron octavillas con los itinerarios del bus.

El búho continúa sin levantar el vuelo. Apenas cien usuarios se montan en el autobús nocturno los sábados por la noche. Es la jornada que registra mayor volumen de pasajeros. La línea nocturna dos (cubre el trayecto entre la Plaza de América y La Mejostilla) computa ochenta viajeros de media, mientras que la línea uno (pasa por la Sierrilla, la estación de Renfe o Aldea Moret, entre otras paradas) salda la noche con 30 pasajeros de media, según fuentes municipales. La Asociación Juvenil Mejostilla Joven, impulsora del servicio de bus nocturno, cree que esta respuesta minoritaria de usuarios se debe a que falta información entre los jóvenes sobre las líneas, sus recorridos y sus horarios. «Esperamos que el Ayuntamiento ponga de una vez por todas en las paradas de los autobuses el recorrido y los horarios de búho. Muchos piensan que el búho es una leyenda urbana. Nadie sabe dónde para, ni el recorrido que hace», relata el presidente del colectivo, David Santos. Para poner datos a estas impresiones, Mejostilla Joven se lanzó ayer a la calle y encuestó a los jóvenes cacereños sobre el servicio de bus nocturno. «Queremos comprobar in situ la información que tienen sobre el búho. El objetivo de la encuesta es conocer de primera mano las impresiones de los jóvenes sobre este tema e informar a aquellos que por diversas razones no conocen la existencia de las líneas de autobuses», describe Santos. Los integrantes del colectivo repartieron en la Plaza de San Juan y en otras calles del centro octavillas con las rutas del servicio de autobús nocturno.
Llegada de estudiantes.
No obstante, David Santos espera que con la llegada de los universitarios a Cáceres se incremente el número de usuarios del búho. Hay que recordar que el bus nocturno se puso en marcha el pasado 24 de junio, fecha en la que la mayoría de los estudiantes ya habían finalizado el curso. Funciona los jueves, viernes y sábados de 23,00 a 5,40 horas. «Creo que, al menos, la línea dos sí registrará más usuarios porque pasa por las residencias universitarias», estima David Santos. Mejostilla Joven prevé hacer públicos los datos de la encuesta dentro de una semana. Y pretende iniciar una campaña informativa en las facultades del campus universitario para acercar el búho hasta los estudiantes.
06 septiembre 2006

Mejostilla Joven realiza una encuesta para demostrar la desinformación.
El 83% de los jóvenes no saben que el ´búho´ existe

El sondeo revela que solo el 16% conocen que el bus nocturno funciona. La mayoría afirman no haber recibido información y piden más publicidad.El 83,82% de los jóvenes cacereños encuestados por la asociación Mejostilla Joven aseguran no conocer la existencia de autobuses nocturnos en la capital cacereña y "menos aún que pasen por su barriada", frente al 16,18% que sí afirman haber tenido información de ello.Esta es la principal conclusión que arroja un sondeo realizado por este colectivo entre 154 jóvenes cacereños sobre el grado de conocimiento del servicio nocturno de transporte público puesto en marcha por el ayuntamiento a finales de junio pasado para atender la demanda de viajeros en las madrugadas de los viernes, sábados y domingos.En este trabajo también han preguntado a los encuestados si creían que el Ayuntamiento de Cáceres había informado bien sobre el bus nocturno a la población con unas estadísticas concluyentes: el 95,59% afirman no haber recibido ninguna información a través del consistorio, al tiempo que aseguran "tener un mínimo grado de conocimiento solamente los vecinos de La Mejostilla, Pinilla y residencial Universidad por las campañas realizadas por Mejostilla Joven". Por el contrario, solo el 4,41% de los preguntados respondieron que "la corporación municipal ha hecho una buena campaña de información" sobre este servicio.IDEAS PARA MEJORAR
En el sondeo se pregunta a los participantes sobre sus propuestas para que los jóvenes se enteren de la existencia del búho . El 39,70% de los encuestados responden que la mejor forma de difusión sería informar a través de las marquesinas de los autobuses y el 33,82% opinan que la mejor manera de difusión es repartir folletos informativos. Sin embargo, el 19,11% instan al ayuntamiento a hacer una campaña y el 7,35% afirman que sería conveniente informar a través de carteles, prensa, radio u otros medios de difusión importantes.Como datos curiosos de la encuesta de la asociación, todos los vecinos del barrio cacereño de La Mejostilla conocían la existencia de la línea de autobús nocturna que pasa por la barriada y confiesan utilizarla habitualmente.El sondeo desvela también que todos ellos afirmaron tener conocimiento de la existencia del servicio de bus nocturno por la campaña que realizó Mejostilla Joven a principios de este verano con la pegada de carteles en el recorrido de la línea 2.
9 de octubre 2006
Los 3.900 viajeros en tres meses del bus nocturno solo cubren el 6% de los viajeros

El número de usuarios de la línea de La Mejostilla, 2.631, duplica el de Castellanos-Nuevo Cáceres. 30.761 viajeros rentabilizan el servicio del ferial sin compensar el déficit de los otros, según los técnicos.
Las dos nuevas líneas de autobuses nocturnos se han confirmado como enormemente deficitarias en sus tres primeros meses de vida. Entre julio y septiembre (sin contar el último fin de semana de este mes), este servicio que se inició a finales de junio ha tenido solo 3.789 usuarios, según datos de los servicios técnicos municipales, por lo que los ingresos obtenidos con sus billetes no alcanzarían a cubrir ni el 6% de su coste. Si todos los viajeros hubiesen comprado el billete sencillo de 75 céntimos (pueden usarse los bonos), se habrían ingresado 2.841 euros, mientras que el coste de ambas líneas en este tiempo se estima en 47.989 euros (1.297 euros por día).Fuentes de los servicios municipales califican el déficit de ambas líneas de "gordísimo", aunque ya entraba dentro de las previsiones. La demanda del búho de La Mejostilla, con 2.631 usuarios, duplica con creces la de Los Castellanos, con 1.158.La línea especial del ferial de los fines de semana sí ha sido, sin embargo, rentable aunque no compensa el déficit de las otras nocturnas, según los técnicos. En el mismo periodo, 30.671 personas han usado estos autobuses de la plaza de América al ferial. El precio especial del billete (1 euro) supone que se han ingresado 30.671 euros y su coste de mantenimiento en este tiempo se estima en 16.200 euros.
CONTINUARAN
El ayuntamiento no se cuestiona de momento la continuidad del servicio y se espera que el inicio del curso aumente el número de usuarios, aunque las previsiones no son esperanzadoras, según fuentes municipales. "Subirá algo más la línea de la Mejostilla, pero la otra estamos seguros que no. Cáceres no tiene una vida nocturna ni población suficiente para hacer rentable este servicio", aseguran estas fuentes.Algunos colectivos culpan de la escasa demanda a la falta de información que se ha dado del servicio. Para corregir esta deficiencia, la empresa Busursa editará en breve nuevos planos informativos con los nocturnos, pero se aguarda la ocupación inminente del residencial Macondo para no modificarlos. Este diario ha tratado de recabar sin éxito la valoración del edil de Movilidad Urbana, Santos Parra.
MAS DEMANDA EN JULIO
La línea 1 (de 23.00 a 5.40 horas) parte de Antonio Hurtado y va a Moctezuma, Llopis, Nuevo Cáceres, Cabezarrubia, Castellanos y Sierrilla con 29 paradas. Tuvo en julio 413 viajeros, 340 en agosto y 405 en septiembre (sin contar el último fin de semana).La línea 2 (mismo horario) va de plaza de América y a Pinilla, Madrila, La Mejostilla y residencial Universidad con 20 paradas. Tuvo en julio 995 usuarios, 867 en agosto y 769 en septiembre.La línea del ferial registró 11.096 viajeros en julio, 10.380 en agosto y 9.195 en septiembre.
15 DE ENERO
El coste del servicio del bus nocturno es diez veces mayor que la recaudación que se ingresa
El búho es utilizado por escaso número de usuarios de media diaria: 45 el Nocturno 1 y 85 el Nocturno 2 La recaudación media cada noche es de 88 euros mientras que el servicio cuesta casi mil euros En su primer semestre ha tenido 9.200 usuarios, sin contar la línea del ferial, que llegó a 43.530

El servicio de bus nocturno, seis meses después de su puesta en macha, sigue sin ser utilizado apenas por los ciudadanos y sus gastos superan en diez veces a sus ingresos. Los datos de usuarios así lo revelan: apenas 45 viajeros de media cada noche de servicio en el Nocturno 1 (el que pasa por la Sierrilla, Renfe o Aldea Moret) y 85 viajeros el Nocturno 2 (Plaza de América-Mejostilla).La línea 3 del servicio nocturno tiene otra lectura pues se trata del autobús del ferial, que ya funcionaba antes y que durante los meses de buen tiempo y máxima afluencia de jóvenes en el botellón registra gran cantidad de usuarios, a veces hasta más de 2.000 viajeros durante la noche del sábado. El coste de este servicio, que ronda los 100.000 euros anuales, es cubierto por los ingresos al cabo del año y ello a pesar de que en invierno el número de usuarios cae en picado. De hecho, durante estos meses no hay literalmente ningún viajero y los conductores hacen el recorrido en completa soledad toda la noche y madrugada. En todo el mes de diciembre, por ejemplo, se registraron 9 usuarios.La lectura económica, en cambio, es bien distinta en lo referente a las otras dos líneas del búho ya que resultan a todas luces deficitarias por la escasa utilización. Haciendo una media se puede decir que se ingresa cada noche de funcionamiento del búho 33 euros en el Nocturno 1 y 55 euros en el Nocturno 2, en total 88 euros, diez veces menos de lo que le cuesta a las arcas públicas mantener dos autobuses haciendo su recorrido cada jueves, viernes y sábado entre las 23 horas y las 5.45 horas de la mañana. El coste diario del Nocturno 1 es de 392 euros, y el del Nocturno 2, de 478 euros. En total, pues, casi mil euros. Contando con el coste estimado diario del Nocturno 3 (que es superado por los ingresos en épocas de afluencia de jóvenes al ferial), es decir la línea del ferial, se llega a 1.300 euros para este servicio especial.
Coste global
El servicio global de autobús es también deficitario, pero no de manera tan abultada como el específico del búho. El transporte público del bus en su conjunto, que gestiona la empresa Busursa, tiene un coste anual de más de 4 millones de euros y los ingresos cubren un 60 por ciento. El otro 40 por ciento lo paga el Ayuntamiento. El déficit anual ronda los dos millones de euros y el número de viajeros alcanza apenas el 25 por ciento de la ocupación. Pero en el caso del búho, el coste es diez veces mayor de lo que se ingresa y el número de viajeros se puede calificar de residual.De todas maneras, ante la posibilidad de que el servicio del búho esté siendo poco utilizado a causa de falta de información y promoción entre los ciudadanos, como han criticado algunas asociaciones, el Ayuntamiento ha editado 5.000 folletos informativos que están actualmente en imprenta para ser distribuidos en breve. Se colocarán en las paradas de los autobuses y se repartirán también como se suele hacer con otros dípticos municipales, por las distintas sedes y edificios municipales, asociaciones de vecinos, etcétera. El díptico incluye un mapa con el recorrido de las tres líneas del bus nocturno, sus paradas y horarios de paso así como los precios. Se ha introducido como reclamo de promoción el mensaje que resume uno de los objetivos del bus nocturno, dirigido fundamentalmente a los jóvenes: «Disfruta de la noche sin conducir».Desde su puesta en marcha, el día 24 de junio, la escasa afluencia de público ha sido la característica, con 65 viajeros ese sábado de estreno, sin contar los 750 que registró la línea del ferial, que viene funcionando desde que se trasladó el botellón a esa zona, en el año 2003.Sin embargo, la asociación que había liderado la reivindicación del búho, Mejostilla Joven, interpretó la escasa demanda como evidencia de una falta de información entre los jóvenes y llegó a hacer una encuesta para reclamar al Ayuntamiento una campaña de promoción. Esa encuesta reveló que el 84 por ciento de los jóvenes a los que se preguntó (154) no conocían la existencia del servicio de bus nocturno.Esa campaña se hará ahora, pero a la vista de las cifras de viajeros se reconoce desde el Ayuntamiento que el servicio puede que siga sin ser utilizado con una proporción aceptable de viajeros.
Cifras
Las cifras de usuarios del primer semestre de funcionamiento, de junio a diciembre, indican que entre el Nocturno 1 y el Nocturno 2 se han registrado 9.200 viajeros: 3.000 la línea 1 y 6.250 la línea 2. Por su parte, el Nocturno 3, el del ferial, suma 43.530 usuarios.Las cifras, en todo caso, son ascendentes desde su puesta en marcha. Así, la línea 1 registró 415 viajeros en julio; 340 en agosto; 500 en septiembre; 535 en octubre; 570 en noviembre y 650 en diciembre. Por su parte, el Nocturno 2 registró 995 usuarios en julio; 867 en agosto; 942 en septiembre; 1.227 en octubre; 1.054 en noviembre, y 1.160 en diciembre.Finalmente, la línea del ferial registró 11.100 usuarios en julio; 10.380 en agosto; 10.220 en septiembre; 9.900 en octubre; 1.920 en noviembre, y sólo 9 en diciembre. Respecto de esta línea, cabe recordar que durante el pasado verano funcionó en el Hípico una pista o terraza y, además, durante el buen tiempo los jóvenes suelen acudir en masa al ferial para participar en el botellón.Sin embargo, a partir de diciembre, con el frío, dejan de acudir al ferial, a pesar de lo cual el Ayuntamiento mantiene el servicio especial los jueves, viernes y sábado, aunque se dé la paradoja de que viaja solo el conductor, sin absolutamente ningún usuario, como se puede comprobar durante cualquier fin de semana de estos días del mes de enero.
Rentabilidad
La implantación del bus nocturno se aprobó en un pleno, por unanimidad de los grupos políticos, en el mes de julio de 2005, pero tardó casi un año su puesta en marcha, hasta definir y presupuestar el servicio. El retraso originó críticas y continuos recordatorios por parte de la asociación que había reclamado el servicio, Mejostilla Joven, y los grupos políticos de la oposición que respaldaron esta petición.El Gobierno municipal lo puso en marcha con la intención de cubrir una demanda ciudadana y con el deseo de que fuera poco a poco implantándose, con la posibilidad de replantarse continuar o no con el servicio en caso de demostrarse que no hay tal demanda toda vez que supone un alto coste. Cuando se puso en marcha se suprimió otro servicio que resultó también un fracaso: el bus turístico que iba a la Montaña y cuyo coste era de 75.000 euros anuales. De todas formas, ahora se esperará a ver los resultados de la campaña de difusión del búho con los 5.000 dípticos.El objetivo del búho tiene a los jóvenes como principales protagonistas, en el sentido de proporcionar un medio de transporte público durante las noches y madrugadas de los fines de semana para facilitar el regreso a casa a quienes no tienen coche particular y también para garantizar la seguridad en el supuesto de que sí se disponga de vehículo propio ya que existe el peligro del alcohol.

Lunes, 05 de marzo
EL CONCEJAL DE TRÁFICO CALIFICA DE "FICTICIA" LA PETICIÓN DE BUS NOCTURNO PARA LOS JÓVENES DE LA CIUDAD, DEBIDO A QUE SÓLO CUBRE EL 11% DEL COSTE.

Tiene una media de 1.542 usuarios al mes y solo cubre los gastos con 13.950. El concejal de Tráfico tacha de "ficticia" la demanda que se usó para exigir el servicio.
La cifra de usuarios de los autobuses nocturnos sigue siendo mínima. La media de viajeros al mes de las dos líneas circulares (nocturnos 1 y 2), que conectan barriadas de la periferia como La Mejostilla y Castellanos con el centro de la ciudad, es de 1.540 viajeros, lo que representa tan solo el 11% de los usuarios que necesitaría este servicio de transporte urbano para cubrir su mantenimiento.En los primeros seis meses de funcionamiento de estas líneas, creadas ante la demanda de algunos colectivos juveniles como Mejostilla Joven, se han contabilizado 9.252 viajeros: el nocturno 1 (Castellanos-Aldea Moret- Nuevo Cáceres) registró 3.006 pasajeros de julio a diciembre, y el nocturno 2 (Mejostilla) lo usaron 6.246 personas.Aunque el balance general del uso de las dos líneas en estos primeros seis meses es negativo, se detecta un progresivo aumento de viajeros mes a mes. Así, mientras que el mes de julio 413 viajeros montaron en el nocturno 1, en diciembre lo hicieron 650. También en el nocturno 2, julio comenzó con 995 usuarios y diciembre registró 1.161.El costeEstos autobuses nocturnos, conocidos como búhos , tienen un coste de 1.310 euros al día (392 euros la línea 1 y 480 euros, la línea 2), lo que supone 10.464 euros al mes (sólo funciona los jueves, viernes y sábados). En el tiempo que lleva en funcionamiento, el volumen de viajeros solo ha cubierto el 6% de su coste de mantenimiento, según los datos aportados por el inspector de Servicios Municipales Miguel Angel Sánchez.Como media, el 39% de los usuarios pagan el billete sencillo (75 céntimos de euro), el 32% utilizan los bonos mensuales y el 29% de los viajeros pagan con el bono de diez viajes. Esto supone que la recaudación real de estos autobuses es muy inferior a su coste. La línea del ferial tuvo de julio a diciembre 43.530 viajeros.El concejal de Tráfico, Santos Parra, valora que la escasez de pasajeros "no es por falta de información" pero, aún así, se ha optado por dar más publicidad al servicio con la edición de 5.000 dípticos informativos con los recorridos de estas líneas, incluida la del ferial. Los planos se han distribuido por dependencias municipales, oficinas de turismo y autobuses. Además, en breve se renovará la información de las marquesinas de las paradas para incluir las líneas nocturnas.Parra asegura que la escasa demanda se debe a que las expectativas que se generaron para reivindicar la implantación de estas líneas "eran ficticias". En este sentido, el edil recuerda la recogida de firmas que llevó a cabo Mejostilla Joven para reclamar este autobús y que, a su juicio, tras la cifra de usuarios, "no se corresponden con la realidad". "Se aprovechó la sensibilidad del ayuntamiento para dar servicios a los jóvenes", explica.A pesar de que "no sean rentables" y del "nefasto déficit" que suponen estas líneas para el consistorio, Parra confirma que el servicio se mantendrá en funcionamiento. Eso sí, confía que la próxima apertura del centro de ocio del viejo matadero aumente el número de viajeros.

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