06 marzo 2007

El PSOE de Cáceres afirma que el Ayuntamiento "no tiene titularidad municipal" para actuar sobre los terrenos de Mira al Río.


Heras dice que la política llevada a cabo por el equipo de gobierno en el caso Mira al Río es la "política del avestruz, tapar la cabeza bajo el ala, lo que indica una irresponsabilidad manifiesta, una falta de recursos políticos manifiestos y una falsedad importante de cara a los ciudadanos y a los afectados".
La portavoz socialista, Carmen Heras, ha vuelto a comparecer esta mañana en rueda de prensa para tratar de nuevo el caso de Mira al río. Según la candidata a la alcaldía por el PSOE, el Partido Popular ha emitido este fin de semana una serie de "declaraciones falsas" sobre este tema. Hay que recordar que existe una sentencia judicial en relación con el proyecto Mira al río, en donde el ayuntamiento pretendía arreglar el tráfico. Esta sentencia judicial demuestra que hay "tres nulidades absolutas de pleno derecho", que son: "falta de informes preceptivos, falta de notificación a los afectados y por último, la incompetencia del ayuntamiento para aprobar esta modificación que debe ser aprobada por la Junta de Extremadura, porque es una modificación estructural que está por encima de las propias competencias municipales", así lo indicaba la portavoz socialista, quien ha dicho también que habrá que esperar al dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura para que estos actos nulos se conviertan en actos correctos.
Carmen Heras ha señalado las dos opciones posibles del ayuntamiento: por un lado "la irresponsabilidad, con la que el equipo de gobierno quiere ganar tiempo". Según la portavoz, lo que el Partido Popular pretende es "tapar el caso" y para ello puede recurrir por tasación al Tribunal Supremo. La siguiente opción posibles sería que el "ayuntamiento fuera responsable e intentase resolver el problema que plantea la sentencia firme"
Carmen Heras, ha indicado que en el caso de que los propietarios pidiesen la ejecución de la sentencia podrían solicitar que se les reconstruyesen las casas, a lo que el concejal Castellanos ha contestado diciendo que de las 11 casas destruidas, 10 de ellas fueron destruidas por acuerdo mutuo y tan sólo una fue expropiada, por lo tanto "los informes y asesoramientos jurídicos no dicen que esas casas puedan ser reconstruidas". Además, el concejal ha recordado que de lo que se trataba con esta obra era de "conservar el patrimonio cultural de Cáceres" mientras que Carmen "defendía que esas casas en ruinas y abandonadas formasen parte de la topografía cacereña"
Según la portavoz socialista, el "ayuntamiento no tiene titularidad municipal para actuar en estos terrenos" por lo que deberá de devolver la cantidad de 1.822.416 euros, cantidad invertida en este proyecto. "De dónde sacará este dinero?", se pregunta el Partido Socialista.
La candidata a la alcaldía por el PSOE, ha leído también un escrito con fecha 28 de Febrero de 2007 del El Ministerio de Economía en donde se solicita "una validación del gasto en el proyecto de Mira al Río con carácter urgente". Respecto a esto, Castellanos ha afirmado que " se trata de una cuestión de procedimiento normal y habitual este escrito", además, ha indicado que ha sido el equipo de gobierno quien ha pedido que este requisito lo lleven a cabo auditores externos al ayuntamiento para obtener una mayor fiabilidad.Según el concejal del ayuntamiento, Javier Castellano, "los nervios e intentos" de la portavoz socialista respecto a este tema son "en vano". Ha añadido que aunque Carmen Heras considere una "irresponsabilidad que el equipo de gobierno recurra la sentencia", el Partido Popular la va a llevar a cabo. Además, ha afirmado que este tema está "cerrado, cerrado, cerrado por mucho que insista la portavoz socialista. Mira al río es un buen ejemplo de una obra" aunque "Carmen Heras cada vez que habla intenta confundir y engañar a quien le escucha".
La portavoz socialista ha concluido diciendo que el equipo de gobierno "no tiene ningún tipo de pudor político, no dudan en engañar y ocultar información para tapar sus vergüenzas" mientras que Castellanos afirma que Carmen Heras ha sido la oposición más crudas que ha tenido el ayuntamiento porque "no apoya nada", se "opone a todo"

No hay comentarios.: