05 enero 2007

¿LADRAN?....LUEGO CABALGAMOS

Carta de Miguel Hurtado al Periódico Extremadura responde a las acusaciones del PP
Cuando Carmen Heras me propuso colaborar con su grupo en las elecciones municipales de 2003, para trabajar a favor de la ciudad de Cáceres, acepté ilusionado en mi condición de profesional independiente, para tratar de devolver a la sociedad parte de lo mucho que había recibido de ella.
Pero nada se me indicó de la necesidad de hacer voto de pobreza... Procedo de una familia de profesionales liberales bastante conocida en la ciudad, de modo que mis orígenes -que nunca he ocultado, aunque tampoco haga alarde de ello- se hallan en una burguesía de clase media acomodada, con cuya ideología dejé de identificarme hace ya bastante tiempo, pero de cuya herencia uno es fatalmente deudor.
Y entre esa herencia se hallan las propiedades familiares, como esa tierra que tan generosamente se valora por el PP --supongo que de modo gratuito, porque no tengo noticia de que tengamos que pasar por caja-- que fue adquirida por mi antepasado Manuel L. Muro Samaniego hace unos 200 años. Epoca en la que, por cierto, el concejal arriba firmante carecía de influencias o información privilegiada, conceptos que acaso resultan tan familiares a algún edil del PP, que --al parecer-- no concibe el ejercicio de la política al margen de los mismos...
Como, de cualquier modo, no me constaba que se hubiera producido la abolición de la propiedad en España, al tomar posesión de mi cargo de concejal quedó consignada mi parte en esa propiedad familiar en la declaración de bienes que obra en poder del ayuntamiento.
A lo largo de toda esta legislatura, si algo ha caracterizado al Grupo Municipal del Partido Popular, ha sido el feroz ninguneo con que ha tratado de impedir la tarea de los grupos de la oposición, procurando evitar su participación directa en las tareas de gobierno o diseño de la ciudad. De modo que su acusación se vuelve contra el que tan torticeramente la lanza: las presuntas recalificaciones o aprovechamientos dudosos, solo puede hacerlas quien ostenta el poder: obra suya son. Al impedir nuestra intervención en ese proyecto de ciudad, el PP ha dejado fuera de toda sospecha a quienes no fuimos convocados a esa toma de decisiones.
Pero ni siquiera puede hablarse de recalificaciones, porque la pequeña parte del actual sector 1.02 propiedad de mi familia ya era suelo urbanizable en el PGOU anterior, como cualquiera puede comprobar en la documentación existente. Si han variado los aprovechamientos, la motivación ha venido impuesta por la adecuación o ajuste al modelo global del PGM diseñado por el PP.
Nuestro Grupo Municipal Socialista ha criticado reiteradamente el modelo de ciudad que se ha elegido para el PGM, así como numerosos detalles pormenorizados del mismo, consiguiendo tan solo algunas modificaciones puntuales y optando por la abstención en las dos aprobaciones en pleno, para no provocar la paralización de la principal industria de la ciudad.
Este concejal se ha ausentado expresamente en las comisiones de Urbanismo en las que se ha debatido algún asunto que afectara a las propiedades de su familia y ha votado en los dos plenos acatando la disciplina del Grupo Municipal Socialista, porque con la abstención no favorecía específicamente a su familia. Pero puede tener la seguridad Laureano León de que si nuestro grupo se hubiera pronunciado por el voto a favor, el arriba firmante se habría ausentado del pleno. Poner en duda la honestidad de las personas sin fundamento alguno es un atentado al honor personal, del que alguien deberá responder ante los tribunales.
Y no porque uno se considere mejor que otros, sino por un par de circunstancias que han influido en su vida: zafarse de la obsesión por el dinero y tener la vida resuelta al margen de la política. Dos privilegios que hacen muy fácil tratar de ser honesto, sin enfangarse con corruptelas, comisiones, tráfico de influencias o amiguismo- ni siquiera a favor de la propia familia. Pero acaso esta actitud resulte incomprensible para mentalidades como la de alguno de los representantes del PP cacereño...

No hay comentarios.: