22 diciembre 2006

La Agencia Extremeña de la Vivienda compra suelo en Aldea Moret con intención de revitalizar esta zona


Javier CorominasLa Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio de la Junta de Extremadura, ha comprado una parte importante del antiguo poblado minero de Aldea Moret con intención de revitalizar esta zona.Según informó hoy el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, en total se han adquirido casi 4.793,07 metros cuadrados, lo que en superficie edificable se traduce aproximadamente en 16.662 metros cuadrados. Explicó que la compra supone un montante total de tres millones de euros y se realizó de dos formas, de la que una parte es propiedad total de la Agencia de la Vivienda y en una segunda, ésta es copropitaria del terreno junto con la empresa Pronorba, aunque la Agencia es la propietaria mayoritaria.
Así, Corominas explicó que la Agencia Extremeña de la Vivienda no ha diseñado el proyecto que se va a ejecutar en el poblado, sino que espera hacerlo tras abrir un debate social "en el que participe toda la ciudad de Cáceres".
En este sentido, comentó que su intención es que se organicen exposiciones, muestras en el propio poblado "para que los ciudadanos conozcan el barrio" o charlas en otros lugares de la ciudad para conseguir que "Cáceres se identifique con el poblado, que es parte de su historia desde el siglo XVIII".
Del mismo modo, añadió que ya se está llevando a cabo un estudio intensivo de las características del barrio por parte de un equipo de historiadores.
"Lo que hemos hecho es poner el sello de no demolible en el poblado", señaló Corominas, que añadió que "no se tocará mientras no tengamos claro qué es lo que queremos tras realizar este debate "que no debe ser interno, sino participativo".
"No se trata de que el poblado sea algo que está ahí, que se contempla y ya está", dijo sino que sea "algo que recobre sus valores" y en el que se introducirán "valores nuevos que sirvan para los ciudadanos de hoy", agregó. Precisamente dijo "lo que hay que debatir es el modo de encuentro entre el ayer y el hoy".
Posteriormente, resaltó que esta propuesta será elevada al Ayuntamiento de Cáceres "para contar como siempre con su opinión y su consentimiento".
En esta línea indicó que con Saponi siempre ha tenido "una magnífica relación y un magnífico entendimiento", e insistió en que "nada se está haciendo desde la Junta de Extremadura sin contar con el beneplácito del alcalde" y dijo que "cuestión distinta es de sus concejales".

No hay comentarios.: