
Pero los responsables docentes son optimistas e insisten en que las aulas se encontrarán en perfecto estado el próximo miércoles, y así se lo harán saber a los padres de alumnos en la reunión a la que han sido convocados: el lunes, 10 de septiembre, a las seis de la tarde en el cercano colegio Extremadura, ubicado en Pinilla.
El nuevo centro escolar ha llenado las aulas de Infantil de 3 años. Tendrá, de hecho, 54 alumnos, 27 por clase, el máximo permitido.
Aunque el colegio apenas recibió peticiones debido a que el estado de las obras antes del verano no inspiraba la suficiente confianza a los padres (sólo tuvo 12 preinscripciones), ha recibido los niños y niñas que no han encontrado plaza en el Nazaret, de régimen concertado, que también estrena edificio en La Mejostilla a escasos metros del colegio público, y que se convirtió en el segundo más solicitado de toda la ciudad para el curso 2007/2008.
El colegio público, según explica su directora, comenzará a impartir clases a «unos 110 alumnos» de Infantil (3, 4 y 5 años) y primero de Primaria (6 años). En realidad, el edificio construido, con una inversión cercana a los 1,9 millones de euros, tiene capacidad para 450 alumnos pues ha sido concebido como un centro de dos líneas, es decir, dos aulas por cada tramo de edad. Sin embargo, en el curso que está a punto de comenzar sólo se impartirá primero de Primaria.
Plantilla
En años sucesivos se irá llenando de forma progresiva, conforme los estudiantes vayan pasando de curso, lo que llevará consigo un paulatino aumento de la plantilla docente. De momento, ésta la componen seis profesores de Infantil y uno de Primaria, además de los que imparten especialidades: Educación Física, Música, Inglés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
En el primer trimestre del curso deberá quedar constituido el consejo escolar, que tiene potestad para proponer el nombre del colegio. De momento, se le denomina con el nombre del barrio donde se ubica (en la parte conocida como Montesol, junto a Mercadona), y no se descarta tampoco que llegue a ser el nombre definitivo.
Para los libros, se ha escogido el mismo material que el propuesto por el colegio Extremadura para que los escolares ya pudieran iniciar el curso con todos los libros y no enfrentarse a la dificultad de tener que conseguirlos en septiembre.
De hecho, el nuevo centro se ha apoyado en gran medida en el colegio público de Pinilla, para poder ir resolviendo las cuestiones administrativas que implica poner en marcha un colegio que aún se encuentra en obras. «Estoy muy agradecida al Extremadura y al Donoso Cortés, que también nos ha ayudado, porque este verano les hemos invadido un poco», afirma Rosa Valle.
El nuevo centro dispondrá de comedor escolar, aunque de momento este servicio no se ofrecerá porque lo habitual es que sea gestionado por la asociación de madres y padres de alumnos que, lógicamente, aún está sin constituir. Pero los escolares en el futuro podrán comer en el centro e incluso desayunar, pues se le quiere dar todas las facilidades posible a los padres. «Es una zona donde residen muchas familias jóvenes en las que están trabajando tanto él como ella», señala la directora, que reconoce que le gusta trabajar «por la calidad de la enseñanza», incorporando proyectos educativos complementarios y afrontando la burocracia que lleva consigo todo puesto directivo.
El colegio se completa con dos salas de informáticas, biblioteca, gimnasio y una sala multiusos, además de las pistas polideportivas y el patio independiente para los alumnos de Infantil. Los pequeños también tendrá un mobiliario «pionero en España» a base de colores.
Nazaret
Por su parte, el Nazaret, que lleva impartiendo docencia en Cáceres desde el año 1971, estrena en este curso nueva ubicación. Abandona La Madrila por La Mejostilla, donde la cooperativa Arco de la Estrella ha construido un colegio con capacidad para 345 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.
El número de solicitud recibidas demuestra que el cambio de zona les favorece, pues mientras en el centro de Cáceres descendían progresivamente los escolares matriculados, en La Mejostilla no ha tenido problemas para llenar las aulas. También dispone de guardería de 0 a 3 años, aunque por este servicio los padres tienen que pagar.
El Nazaret abrirá sus puertas de estreno el próximo miércoles, aunque también tiene pendiente todavía el ajardinamiento de algunas zonas y ayer continuaban las labores de limpieza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario