31 mayo 2007

La Feria se prolongará hasta el sábado en algunas casetas


La Feria de Cáceres echó ayer el broche a su edición de 2007. Así lo recoge el programa, que anuncia la clausura oficial de la Feria de San Fernando para el 30 de mayo, a las once de la noche. Hasta aquí la teoría. En la práctica, la Feria de Mayo se prolonga hasta el sábado por la noche en el Ferial.

El Ayuntamiento ha permitido que las casetas y las atracciones se queden en el Recinto Ferial durante el fin de semana. En la ampliación de este calendario festivo ha influido el traslado del día del niño del lunes a hoy, jueves. Todas los 'cacharritos' están a mitad de precio. Este cambio estuvo motivado por la presión ejercida desde el colectivo de feriantes, que no estaba de acuerdo con la fecha anunciada inicialmente. De esta forma, la Feria de Mayo se extendía un día más de lo previsto y llegaba hasta las puertas del fin de semana.

Dada esta circunstancia, según se ha informado desde la Concejalía de Festejos, algunos feriantes y hosteleros han solicitado al Ayuntamiento permiso para quedarse en el Recinto Ferial hasta el sábado por la noche. La ampliación del plazo es válida para todas las atracciones y las casetas.

Varios responsables de casetas lamentaban ayer a mediodía que esta prolongación en el calendario de la Feria se haya hecho con tan poco tiempo de antelación. Alejandro Valle está al frente de la caseta 'Salón de Baile'. Él ha decidido que no se queda más días. Tiene sus motivos. «No nos quedamos porque las cosas hay que hacerlas bien. Tenemos contratados los camareros y la luz hasta el miércoles», asegura.

De la misma opinión es Emilio Ojeda, el presidente de la caseta de la 'Casa de Andalucía'. «Yo tengo un contrato firmado con Iberdrola y el día 31 me cortan la luz. Mañana -por hoy- tengo contratado con Reto el transporte de las cosas a las cuatro de la tarde. ¿Qué hago? Además, nosotros tenemos todo cerrado desde el mes de febrero. Las cosas hay que hacerlas con antelación», reprocha.

La caseta de 'Casa Piquiqui' sí se ha sumado a la ampliación del calendario festivo. Pero sólo por un día. Abrirá durante toda la jornada de hoy, jueves, para aprovechar el tirón del día del niño. Su contrato con Iberdrola también expiraba ayer. Pero no ha tenido problema para contratar un día más. «Sólo tengo que pagar 9,70 euros más. Lo de la luz no es problema», argumenta.

Quien también se ha apuntado a la feria prolongada es José Alcántara. Tiene un puesto de perritos calientes. «Nos quedamos hasta el sábado por la noche», indica. Después, se marchará a Plasencia, cuyas ferias arrancan el próximo 6 de junio. A esta ciudad también se desplazará Catalino Cochá con su atracción (se llama 'Take off'). Hoy será su último día en Cáceres porque necesita varias jornadas para montar sus sillas voladoras. Además de la Feria de Plasencia, otro foco de atracción para los feriantes en la provincia es la Feria de Trujillo, que comienza mañana, 1 de junio.

Feria de día

José Manuel Buitrago, presidente de la Asociación Cultural de Casetas de la Feria de Cáceres, avanza que las casetas que se quedarán este fin de semana serán las más orientadas a las copas. «Esto ha pillado fuera de juego a los pequeños empresarios», apunta mientras se encarga de poner la música en la caseta que preside, 'Las almenas'.

Buitrago afirma que la Feria de día organizada por dos grupos de hosteleros del centro de la ciudad ha restado público al Recinto Ferial en las horas centrales del día. «La Feria del centro se ha notado sensiblemente», puntualiza.

Ayer, festividad de San Fernando, fue festivo local. Hubo cacereños que se fueron al Recinto Ferial y otros que optaron por quedarse en el casco urbano. A las dos de la tarde, los expositores instalados en el Paseo de Cánovas registraban una gran afluencia de público. Y eso que la clausura de la Muestra Regional de Artesanía y Agroalimentaria estaba prevista una hora antes, a la una de la tarde. «Este año ha habido mucha gente», asegura Juan Valentín Vaquero, propietarios de la empresa de embutidos Vaquero León, de Torrecillas de la Tiesa.

Más que satisfecho con la aceptación de la Feria de día está Juan Rodríguez Fernández, del mesón Orense, uno de los locales incluidos en la ruta de General Yagüe. «Hemos tenido mucho público, más del que se preveía. Y a todos agradecemos su asistencia», apunta Juan Rodríguez que ayer, por cierto, no abrió el mesón.

El propietario del Orense se sumó ayer al día festivo, como la mayoría de los cacereños, y no abrió su local. Martín Serrano, sin embargo, estaba en el grupo de la minoría. Le tocó trabajar. Es taxista y estos días ha estado bastante atareado. «Los días más fuertes han sido el viernes, el sábado y el martes por la noche. El regreso de la gente ha durado hasta las once de la mañana», dice de camino al Recinto Ferial, el itinerario más frecuentado estos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario