06 diciembre 2006

Mejostilla Joven sopla su primera vela

Diario Hoy...:
La asociación juvenil cumple su primer año con la satisfacción de haber conseguido la implantación del bus nocturno y con el reto de tener un local para sus reuniones
La asociación Mejostilla Joven sopló ayer su primera vela. Celebró su primer cumpleaños con la satisfacción de haber visto materializada una de sus principales reivindicaciones: la implantación del servicio de autobús nocturno.Después de hacer llegar hasta el Ayuntamiento 6.088 firmas a favor del búho -término con el que se conoce coloquialmente al bus nocturno-, el gobierno municipal decidió poner en marcha el 24 de junio dos líneas de transporte para las madrugadas de los jueves, viernes y sábados.El bus nocturno contabilizó durante sus primeras semanas 65 viajeros por noche. Cinco meses más tarde, el número de usuarios no ha sufrido un gran incremento. A pesar de esto, el presidente de Mejostilla Joven, David Santos, confía en la progresiva aceptación por parte de los cacereños. Se necesita, argumenta, más información. «La línea 2 -cubre el trayecto entre Plaza de América y Mejostilla- va funcionando mejor por los estudiantes. Pero todavía noto que existe una gran desinformación. Aún hay gente que piensa que los buses nocturnos funcionan igual que los diurnos, que tienen el mismo recorrido y tienen la misma frecuencia. Hay desinformación», denuncia. En opinión de Santos, no se debe mirar si el servicio es rentable o no para el Ayuntamiento. Hay que poner el acento en la función de servicio público que cumple. «Por la noche no hay la misma población que por el día. Pero las líneas no se tienen que mirar por la rentabilidad económica, sino por el servicio que se da a los jóvenes para que se puedan desplazar sin correr riesgos», puntualiza.
El balance
Aunque David Santos no tiene reparos en reconocer que el búho ha sido el «proyecto estrella» de Mejostilla Joven, el primer año de andadura del colectivo vecinal arroja otras reivindicaciones. Es el caso de las mejoras en la línea 9 de autobús, que pasa por Mejostilla; o la participación activa en la plataforma para la conservación de la cárcel vieja. En general, valora Santos, el balance del primer año ha sido positivo. «Creo que durante este último año hemos dado a conocer más el barrio. El problema de La Mejostilla es que ha experimentado un 'boom' urbanístico impresionante y en muy poco tiempo se ha ido a vivir allí mucha gente joven. Y las infraestructuras no han ido asociadas al crecimiento urbanístico», subraya el presidente de Mejostilla Joven. Con la vista puesta en el futuro, el colectivo se dispone a estrenar el 2007 con varios objetivos anotados en la agenda. El primero de ellos es conseguir un local para la asociación. Hasta ahora, compartían sede con la Asociación de Vecinos de Mejostilla. «Hasta el 1 de octubre, cuando se nos puso de patitas en la calle alegando no tener suficientes recursos económicos para solventar los gastos que ocasionamos», aclara David Santos. La creación de un museo del grafiti en las inmediaciones del campo de fútbol de Pinilla o la búsqueda de alternativas para el ocio de los jóvenes cacereños dibujan las líneas futuras de actuación del colectivo, que cuenta en la actualidad con 35 asociados. Hace un año sólo eran cinco.

No hay comentarios.: