01 julio 2008

Vecinos de La Mejostilla exigen más dotaciones educativas

No están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Los padres de los 26 niños de tres años que se han quedado sin plaza en el colegio Castra Caecilia, en La Mejostilla, anuncian que quemarán hasta el último cartucho para conseguir que sus hijos estudien en el colegio del barrio.

Primero solicitaron a la Consejería de Educación que ampliara la capacidad del centro y en lugar de ofertar dos aulas por cada tramo de edad (dos líneas), ofreciera tres. Pero la Junta de Extremadura dijo que no, ya que el colegio Castra Caecilia está construido para ser un centro educativo de dos líneas. Ahora los padres de los 26 niños de tres años tienen otra propuesta para la administración regional.

Respaldados por un representante de Freapa (la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos) y un integrante de la AMPA (Asociación de Madres y Padres) del Castra Caecilia, los padres afectados sugieren que sus hijos ocupen las aulas vacías que quedan en el centro público.

El colegio Castra Caecilia entró en funcionamiento en septiembre de 2007. Aunque tiene capacidad para 450 alumnos y está concebido para impartir hasta sexto de Primaria, el centro echó a andar con 120 niños en sus aulas. Durante este curso, se han impartido en este colegio clases para niños de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y para los de primero y segundo de Primaria (6 y 7 años). Los planes de la Consejería de Educación es que el centro se vaya llenando conforme los estudiantes vayan pasando de curso. De hecho, el próximo curso 2008/2009 se podrá estudiar en el Castra Caecilia hasta tercero de Primaria. Además, seis de las aulas que quedaban libres, están ocupadas por los alumnos de Infantil del colegio Prácticas, que permanecerán en el centro hasta que rehabiliten el edificio de Virgen de la Montaña.

Medida provisional

Los padres de los 26 niños de tres años que se han quedado sin plaza creen que las previsiones de Educación no han sido acertadas. «No entendemos por qué la Administración ha hecho un colegio de dos líneas si estamos en un barrio en plena expansión», lamenta Javier Barco, uno de los afectados. Ellos plantean a Educación que habilite un aula más para sus hijos como medida alternativa y provisional, hasta que la Junta decida ampliar el colegio existente o construir unas nuevas instalaciones. Exigen, por tanto, más dotaciones educativas en La Mejostilla.

Mañana, miércoles, celebrarán una reunión en la casa de cultura del Residencial Gredos con las asociaciones vecinales de la zona para, de forma conjunta, reivindicar más plazas educativas para el barrio.

Educación publicó ayer las listas definitivas de alumnos admitidos en los 26 colegios de la ciudad. Pero en la relación no aparecen los nombres de los niños que no han conseguido plaza en el Castra Caecilia -ha sido, por cierto, uno de los colegios más demandados en Cáceres-. La comisión de escolarización asignará a estos pequeños plaza en los centros donde haya vacantes y, siempre que sea posible, respetando las preferencias de los padres. Pero ellos, los padres de La Mejostilla, temen que se quedarán sin plaza en los colegios de su zona (Extremadura, Diocesano y Nazaret) y por eso piden a la Junta que actúe. De hecho, han solicitado una entrevista con la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Noticia original: http://www.hoy.es/20080701/caceres/vecinos-mejostilla-exigen-dotaciones-20080701.html

No hay comentarios.: