08 septiembre 2007

Fernández Vara afirma que el nuevo Estatuto de Autonomía será "indiscutiblemente constitucional"


Considera "paradójico" que haya comunidades con "amplísimos niveles de autonomía" que responsabilicen "al conjunto de todos sus males"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía será "indiscutiblemente constitucional", de modo que hará a los ciudadanos de la región "más extremeños y, al mismo tiempo, más españoles".

En su primer discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, Fernández Vara indicó que Gobierno regional y oposición coinciden en la total constitucionalidad del que será próximo Estatuto de Autonomía, respecto al cual añadió que "debe ser un nuevo pacto entre extremeños y también un pacto entre Extremadura y España".


En un acto solemne celebrado en el Teatro Romano de Mérida, el presidente extremeño añadió, en este contexto, que "debe quedar claro que estatutos de otros no pueden generar ni más derechos ni más deberes en relación con principios constitucionales".

APAGONES Y TRENES.

Así, apostilló que "resulta, cuanto menos, paradójico" que comunidades autónomas de España que "habiendo gozado de amplísimos niveles de autonomía, sigan responsabilizado al conjunto de todos sus males".

"Conviene recordar --agregó Vara-- a quienes culpan al Estado cuando se les va luz, que a nosotros se nos fue algo mucho más importante que los vatios y los kilovatios, se nos fueron las personas buscando algo de luz en sus vidas. Que estaríamos encantados de haber padecido este verano retrasos en unos trenes de cercanias que no tenemos, por las obras del AVE o retenciones en unas autopistas que existían desde cuando aquí empezábamos a poner arcén en las carreteras".

"Me ratifico una vez más e insisto en ello, por si cabe alguna duda, que el derecho, que el derecho a la educación de nuestros hijos, el derecho a la salud de nuestras familias y el derecho a la atención de nuestros padres si tienen una dependencia, no los tenemos por ser extremeños sino por ser españoles, por lo que el Gobierno de España tiene la obligación de garantizar la suficiencia, la equidad y la cohesión a través de los mecanismos establecidos en las leyes", explicó Vara.

MEDALLA DE EXTREMADURA A SM LA REINA

img070908115116
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció que con motivo de los 25 años de autonomía se celebrará un acto institucional el próximo mes de febrero en el que se concederá la Medalla de Extremadura a la Reina doña Sofía, junto a otras personalidades que "han hecho posible" el nacimiento y desarrollo de la comunidad autónoma.

Vara recordó que el próximo día 25 de febrero se cumplirán los 25 años de aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura y anunció que pedirá que sea la Asamblea de Extremadura, por acuerdo de los Grupos Socialistas-Regionalistas y PP-Extremadura Unida, la que elabore para el acto del próximo febrero la propuesta de medallas, que asumirá como propia el Consejo de Gobierno de la Junta.

A continuación, pidió que dicha propuesta la encabece la Reina doña Sofía --a la que describió como "una gran amiga de Extremadura"--, 25 años después de que la medalla le fuera concedida al Rey don Juan Carlos.

Al referirse a los 25 años de autonomía, Vara también dedicó su "especial reconocimiento", "respeto" y "agradecimiento en nombre de todos los extremeños a quien durante veinticuatro años ha sido presidente de esta comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

VERDADERA IGUALDAD.

Vara dedicó buena parte de su discurso a mostrar su agradecimiento a labor realizada por las mujeres extremeñas, e incluso se refirió a casos concretos de ciudadanas reales de las que iba glosando brevemente algunas de sus expectativas vitales y problemas cotidianos.

"Este año propongo que hablemos de las extremeñas, de nuestras abuelas, de nuestras madres, de nuestras hijas, de todas esas mujeres que trabajan dentro o fuera de casa, o dentro y fuera de casa, que tienen todavía difícil conciliar la vida familiar y laboral, quizás porque aún nos falta mucho en la sociedad actual para entender la verdadera igualdad de oportunidades", señaló.

"Todas son --sentenció el presidente extremeño-- mujeres que luchan cada día en un mundo que camina hacia la igualdad, pero al que le queda mucho por recorrer, sobre todo, si tenemos presente, la macabra cifra de mujeres que este año, una vez más, han sido víctimas de la violencia de género, de una violencia machista que no parará hasta que esta sociedad no consiga que hombres y mujeres se miren y se vean de igual a igual".

También empleó una fase de su intervención para recordar el terremoto de Perú y, en general, como este tipo de desastres naturales causan enormes destrozos en los países a los que también afecta la pobreza. "En Perú, el terremoto puso su parte y la miseria puso la suya", dijo.

En el ámbito administrativo, Vara recordó que esta legislatura se debe alcanzar el compromiso solidario de distribuir el 0,7% del presupuesto no finalista a la cooperación "con el mundo donde la miseria, la pobreza y el hambre son más devastadores que la escala de un tal Richter".

CÁCERES 2016

Fernández Vara, señaló al proyecto Cáceres 2016 como "oportunidad" para huir de "localismos" en la región.

"Huyamos de localismos que nos hacen perder inútilmente las energías. El proyecto Cáceres 2016 es una buena oportunidad de demostrarlo", dijo Fernández Vara en su primer discurso institucional con motivo del Día de Extremadura.

"Hoy estamos mucho más cerca unos de otros, nos unen las comunicaciones viarias y tecnológicas. Pero no es suficiente con estar cerca. Hay que sentirse cerca. Y eso tiene mucho que ver con lo emocional", apostilló el dirigente autonómico.Vara pidió a los ciudadanos su compromiso con el futuro de la juventud, si bien "especialmente" convocó a los propios jóvenes.

"Queridos jóvenes extremeños, comeos el presente y ayudadnos a lanzarnos hacia el futuro. Vuestro trabajo, vuestra vivienda, vuestro futuro han sido y lo van a seguir siendo nuestra prioridad política", expuso.

No hay comentarios.: