
La mayoría incumple la normativa, reconoce el concejal de Tráfico, que confirma que el límite de velocidad se ampliará a 70 u 80 km/hora
Se acabaron las limitaciones a 50 en la Ronda Norte. El Ayuntamiento asume que semejante velocidad es mínima para las condiciones de seguridad de una vía que cuenta con doble carril y aún no llega a los dos años desde su inauguración. «Vamos a aumentar el límite establecido. Ahora mismo, la mayoría de los usuarios incumple la normativa», sentencia el concejal de Tráfico, Santos Parra, que adelantó ayer la voluntad del departamento municipal que dirige de corregir una situación en la que los conductores han ido por delante de la propia reglamentación. «Lo queremos hacer ya mismo», confirmó ayer Parra cuando este diario le consultó sobre el aumento del límite establecido, que pasará a ser de «70 u 80 kilómetros por hora», según el propio concejal.La imagen para los más respetuosos con la señalización ha sido durante este tiempo siempre la misma. Ubicados en el carril de la derecha veían pasar a velocidad de crucero a un vehículo tras otro por el flanco izquierdo. Cuando se abrió al tráfico la Ronda Norte, en octubre de 2004, la principal advertencia que se hizo a los automovilistas fue que, en contra de lo que muchos suponían, aquella vía no era una circunvalación o una variante con formato de autovía. Ni mucho menos. La limitación establecida apuntaba a 50 kilómetros la hora, o 40 a medida que el conductor y su vehículo se acercaban a alguna de las rotondas de conexión. Ayer, el concejal de Tráfico asumía la realidad para reconocer que esas limitaciones «no las cumple casi nadie». En 2004, más como medida de advertencia que como solución a los excesos que ya se podían intuir, se anunció la puesta en funcionamiento de un radar móvil de la Policía Local. Santos Parra sostiene que si dicho radar se aplicase hasta las últimas consecuencias los agentes tendrían que multar «a la mayoría se los conductores». Entre aumentar los niveles de coerción o levantar la mano y asumir los hechos, el Ayuntamiento ha optado por lo segundo. Una solución que también agradecerán los conductores más prudentes, los mismos que ahora reciben ráfagas luminosas cuando no sonoros bocinazos de sus compañeros de asfalto para que aligeren la marcha y se salgan de la ortodoxia que marca el actual 'todos a 50'.Necesidad«Sí, está decidido. Aumentaremos la velocidad en la Ronda Norte y pasará ser de 50 kilómetros por hora a 70 u 80», ratifica el edil de Tráfico, que añade la necesidad de acometer ese cambio «ya mismo», en cuestión de semanas como muy tarde. «La Ronda Norte es una vía urbana, pero insisto, no se respetan los límites de velocidad. Entendemos que esta medida será beneficiosa para todos y que se mantiene el nivel de seguridad».La Ronda Norte es una de las vías más utilizadas por los cacereños. Sólo en su primera semana de uso, La Policía Local detectó unos 22.000 vehículos de entrada por la Universidad Laboral. 28.500 accedieron por la Sierrilla y unos 35.000 salieron por la misma zona. El Ayuntamiento ha lanzado repetidos mensajes para que los cacereños fuesen cambiando sus hábitos y abandonasen el tradicional acceso a la periferia por el centro urbano.
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