30 enero 2008

El Gran Teatro suple la ausencia casi total de conciertos en bares

La cafetería de este recinto ofrecerá conciertos y monólogos gratuitos los jueves y los viernes. Se llevarán a cabo obras para insonorizar el espacio y evitar ruidos y molestias.

En Cáceres algo tan aparentemente simple como tomarse una cerveza en un bar y escuchar música en vivo se ha convertido, desde hace unos meses, en una actividad casi delictiva y prácticamente imposible. Las leyes y las denuncias entre locales han evaporado la atmósfera musical nocturna y la posibilidad de tocar de muchos grupos locales. A la espera de una nueva normativa, el Gran Teatro ha decidido exprimir su cafetería, la 'Sala Dos' y aprovecharla para ofrecer actuaciones con ambiente de bar. La mayor parte de los jueves y de los viernes hasta el mes de abril habrá música, y dos de ellos, monólogos. En total, 15 actuaciones gratuitas hasta completar aforo y que comenzarán al filo de las diez de la noche y concluirán no más allá de la una de la madrugada. Al programa le han puesto por nombre 'Compás de Espera' porque representa precisamente eso, el impasse hasta que se modifiquen las normativas municipales, según definió la consejera de Cultura, Leonor Flores. El espacio de 'Compás de Espera', anunció, abarcará la actual cafetería, el pasillo y el vestíbulo de esta zona, un área en la que se llevarán a cabo obras para adecuarlo que ascenderán a 75.000 euros. Se aislará el recinto para evitar que salgan ruidos al exterior, se le dotará de muebles y se instalarán pantallas en la entrada, para que los conciertos puedan verse y oirse aunque no se esté al lado del escenario. El aforo rondará las 200 plazas y las obras se acometerán entre semana, por lo que los primeros conciertos se harán sin estas mejoras.

Horario

Las actuaciones de la 'Sala Dos' no terminarán «tarde». Se trata, según dijo Isidro Timón, director del Gran Teatro, de atraer a gente hacia la cultura, pero no de restar público a los bares. No es probable que los conciertos se extiendan más allá de las doce y media de la noche.

Además de estas actividades ya propuestas, la 'Sala Dos' del Gran Teatro estará también abierta a propuestas culturales para todos: lectura, tertulias o artes escénicas. Una forma de rellenar el «silencio» que hay en las salas que habitualmente programan cultura en la ciudad.

La cafetería del Gran Teatro lleva ya un tiempo funcionando como espacio alternativo a las actuaciones del recinto «grande». Durante años se celebraron las 'Noches Golfas' y, más recientemente, la 'Sala Dos' fue el espacio en el que se desarrollaron tertulias sobre obras de teatro los domingos por la tarde. Hace solo unos meses este espacio acogió conciertos dentro de la programación de 'Nuevas Músicas Transfronterizas'.

Extremeños

El programa que comienza mañana jueves contiene grupos locales que abarcan prácticamente todas las tendencias. Del folk con acordeón de 'Find Emma' al soul latino de 'Gurú in Groove', el hip-hop de 'Laura', la canción de autor de Lorenzo González o los sones cubanos de 'Los Reyes del Mambo'. Son todos grupos extremeños aunque puede que en el futuro la actividad se abra a formaciones de fuera. Habrá también monólogos, uno a cargo de Javito -un humorista televisivo local- y otro en homenaje al día de la mujer, la víspera del 8 de marzo.

Hoy, miércoles, la Asociación de Músicos Extremeños , -Amex- realizará una asamblea que contará con la presencia de la concejala María José Casado, que intentará aclarar la situación actual y cómo se resolverá.

1 comentario:

  1. Anónimo1:19 p. m.

    bueno vamos a ver si la cosa empieza a moverse...

    ResponderBorrar